A la cárcel alias Mono Loco por homicidios de líderes sociales
La Fiscalía también lo vincula con los homicidios de excombatientes de las Farc.
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Villavicencio (Meta) impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a la cárcel de Juan Andrés Oyola Lizcano, alias Maelo o Mono Loco, presunto integrante frente 27 de las disidencias de las Farc, por el crímen y los ataques cometidos contra varios defensores de Derechos Humanos.
Este hombre fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo, homicidio en grado de tentativa agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.
Alias Maelo, capturado por la Policía Nacional en Puerto Rico (Caquetá), estaría implicado en por lo menos, cuatro casos de ataques contra defensores de Derechos Humanos.
El primer caso que se le atribuye es el homicidio de Armando Valencia Gallego, ocurrido el 20 de abril de 2020 en la vereda el Avión Caído de Vista Hermosa (Meta).
Así mismo, se le atribuye la tentativa de homicidio contra Diego Fernando Londoño Tamayo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Linda, en hechos ocurridos en Vista Hermosa (Meta), el 28 de abril de 2020.
También se le sindica la amenaza y desplazamiento de un reincorporado de las Farc, el 2 de marzo de 2020 en Vista Hermosa.
Igualmente, se le señala de la amenaza y desplazamiento de tres habitantes de la vereda Loma Linda en Vista Hermosa, ocurrido el 3 de mayo de 2020.
“Dos de las víctimas eran integrantes de la junta directiva de la Fundación Humanitaria para el Posconflicto (Fundahupos)", señaló la Fiscalía.
De igual forma, un juez condenó a 7 años de prisión a José Pastor Calderón Vargas por el homicidio del reincorporado de las antiguas Farc Duver Esneider Solano Sánchez, ocurrido el 22 de enero de 2020 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en Mesetas (Meta).
La Fiscalía estableció que Calderón Vargas, exintegrante de las desmovilizadas Farc y escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), disparó contra la víctima, de 22 años, en medio de una riña y ante ello fue hallado culpable del delito de homicidio agravado.