A la expectativa están víctimas de despojo por audiencia de la JEP en Urabá
Participarán seis condenados e investigados por vínculos con las AUC en Córdoba y Urabá.
En Necoclí, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará una audiencia pública, el 7 y 9 de diciembre, en la que intervendrán las víctimas de despojos de tierras en el Urabá antioqueño y “seis terceros intervinientes que solicitaron someterse" a este tribunal y "otro civil que ya fue aceptado”.
Los postulados deberán expresar su compromiso claro con la verdad, la reparación a las víctimas y la no repetición.
A partir de la información suministrada en la audiencia, se definirá si estas personas cumplen o no con los requisitos para ser admitidos en la JEP en el caso 04 sobre la situación territorial en Urabá.
Más información: 'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional
Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, que representa a víctimas de procesos de reclamación, dijo que lo más importante es conocer la verdad.
"Es muy importante que esos terceros civiles o financiadores se presenten y digan la verdad. Más allá de las decisiones judiciales que ya hay y para que obtengan beneficios en la JEP, las víctimas quieren que se sepa quiénes participaron y financiaron el despojo de tierras en la región", señaló.
Entre los terceros intervinientes está Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra del exjefe paramilitar Carlos Castaño y quien fue condenada a 40 años de prisión por el homicidio de la líder Yolanda Izquierdo en Montería en 2007, además tiene otros procesos por desplazamiento y despojo de tierras.
En otras noticias: En libertad banda de apartamenteros que con muecas posaron para reseña
Según la JEP, estas personas “intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región”.
Los citados se conectarán desde las cárceles Buen Pastor, La Picota, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas podrán seguir la audiencia en una sala especial que será habilitada en el municipio de Necoclí, Antioquia.