Abogado de Petro pedirá testimonios de Benedetti y Laura Sarabia
Además, la defensa del presidente Gustavo Petro interrogará a Ricardo Roa para obtener información sobre la campaña presidencial en 2022.
La defensa del presidente Gustavo Petro le tiene un cuestionario de más de 20 preguntas a Ricardo Roa, sobre el desarrollo de la campaña presidencial en 2022, que tiene hoy al Consejo Nacional Electoral, ad portas de la formulación de pliegos de cargos al jefe de estado y su exgerente de campaña Ricardo Roa.
El abogado Mauricio Pava, quien participará de una audiencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, en la que también estará el presidente de Ecopetrol, pretende obtener información para consolidar la defensa del presidente Petro, sobre arquitectura de control, esferas de competencia y flujo de información.
Además, dejará claro que del candidato se exige “Tone at the top”, es decir, el lineamiento general porque su rol, según la ley, es solo proselitista y programático.
Lea además: CNE pedirá que se formulen cargos contra Petro y Ricardo Roa por irregularidades en campaña
El abogado también solicitará que se llame a declarar en la instancia legislativa a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencial, Laura Sarabia, y al embajador ante la FAO, Armando Benedetti.
Los testimonios de Sarabia y Benedetti se consideran esenciales por el rol que desempeñaron en la campaña electoral al lado del entonces candidato, Gustavo Petro.
Los hoy funcionarios del Gobierno deberán explicar qué funciones cumplieron y que responsabilidad tuvieron en el manejo de la agenda del candidato, las manifestaciones políticas realizadas, los dineros, aportes y recursos que recibió la campaña y qué les consta de las denuncias formuladas contra el jefe de Estado.
Más información: Inpec asegura que Emilio Tapia no está entrando y saliendo de la cárcel en Barranquilla
Pava destacó que la defensa del presidente busca que “todo el que tenga conocimiento sobre los hechos denunciados ofrezca a la justicia parlamentaria su testimonio veraz, sin importar su nexo político o de oposición con el primer mandatario”.
Agregó que recogidos los testimonios y documentos suficientes, “la Comisión podrá decir al país la verdad sobre lo ocurrido en la campaña presidencial y la conducta del jefe de Estado con base en pruebas y sin especulaciones”.