En juicio a Uribe, exdirector de cárceles de Cómbita y La Picota negó saber de actuaciones ilegales
El abogado Samuel Arturo Sánchez se acogió a su derecho a guardar silencio, al ser interrogada por la Fiscalía.

El exdirector de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y La Picota (Bogotá), coronel en retiro Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, declaró en desarrollo del juicio contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
El testigo fue llamado a los estrados por parte de la Fiscalía, ya que según el escrito de acusación, supuestamente el oficial retirado habría intentado ejercer presión para que un grupo de testigos enviaran un oficio a la Corte Suprema de Justicia en la que se retractaban de los señalamientos hechos contra el expresidente Uribe.
En desarrollo de la audiencia el coronel (r) señaló que fue citado a una reunión donde estuvo la abogada Ángela López, el abogado Diego Cadena y Fabián Rojas miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.
Lea también: Papa Francisco nunca dejó de creer en la reconciliación de los colombianos, recuerda exembajador en el Vaticano
Así mismo, el oficial señaló que desconocía la presencia del abogado Cadena en esa reunión, pero enfatizó que nunca escuchó que en esa reunión se hablara de una actuación ilegal, ni tampoco recibió ningún tipo de insinuación para que algún recluso faltara a la verdad, con el fin de favorecer al expresidente Álvaro Uribe o de lo contrario el mismo lo habría denunciado.
“Ninguna, mi obligación hubiera sido denunciar (… ) No sucedió (…) No, afortunadamente, porque lo habría denunciado”, indicó el coronel retirado Ricaurte Tapia.
Al ser contrainterrogado por el abogado Jaime Lombana, defensor de Uribe Vélez, sobre si conocía de alguna intensión del exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá de querer declarar o manipular información a favor o en contra del expresidente; el coronel retirado señaló que “nunca, nuestros temas eran netamente administrativos del establecimiento Penitenciario”.
Por su parte, el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, se acogió a su derecho a guardar silencio en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, tras haber sido acusado de presuntamente haber ejercido presiones y haber ofrecido sobornos para que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor se retractara de los señalamientos contra el expresidente.
Le puede interesar: Consulta popular: ¿qué sigue y cuándo se radicarán las preguntas ante el Senado?
De acuerdo con la Fiscalía, el abogado Sánchez Cañón supuestamente habría intentado ejercer presiones para que alias Víctor señalara al senador Iván Cepeda de estar detrás de un complot para vincular a los hermanos Uribe Vélez estar detrás de la conformación y fortalecimiento de grupos paramilitares en Antioquia.