Abren investigación disciplinaria a exasesor Andrés Mayorquín
El exasesor Andrés Mayorquín será investigado por presunto tráfico de influencias para que su esposa se quedara con contratos con el Estado.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a Andrés Mayorquín Bocanegra, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por posible tráfico de influencias.
A través de un comunicado el órgano de control anunció la apertura de la investigación para establecer si Mayorquín también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades y/o conflicto de intereses, por la adjudicación de contratos a su esposa, Karen Vaquiro, en varias entidades del Estado.
También aclara que "de manera preliminar, la condición de Vaquiro no permitiría dar inicio a una actuación disciplinaria en su contra, por no ser sujeto disciplinable, como lo señala el Articulo 25 de la Ley 734 de 2002, 'son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código'”.
No obstante, señaló que si durante la investigación se evidencia que asumió funciones públicas, la Procuraduría la vinculará formalmente al proceso.
La pareja está envuelta en un escándalo luego de que se conociera que Karen Vaquiro se quedó con 16 millonarios contratos del Estado, aparentemente haciendo uso del cargo que tenía su esposo como asesor de la jefe de gabinete, María Paula Correa.