Abren nuevo proceso contra Mario Castaño por enriquecimiento ilícito
La Sala Especial de Instrucción tomó la determinación luego de analizar un presunto incremento injustificado en su patrimonio.
La Corte Suprema de Justicia abrió un nuevo proceso contra el investigado senador Mario Castaño, por presunto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como representante a la Cámara, entre 2014 a 2018.
La Sala Especial de Instrucción tomó la determinación luego de analizar un presunto incremento injustificado en su patrimonio, cuando ocupaba el cargo de congresista en la Cámara de Representantes, por lo que ahora Castaño deberá afrontar dos procesos en ese tribunal.
Leer también: Abogado de Mario Castaño pide a Consejo de Estado abstenerse de decidir su pérdida de investidura
Caber resaltar que el senador se acogió al beneficio de sentencia anticipada, en el marco del caso que avanza en la Sala Especial de Primera Instancia, por supuestamente haber liderado una red de corrupción que desviaba dineros destinados a proyectos sociales en diferentes partes del país.
En este proceso, la defensa de Castaño había solicitado que los magistrados permitieran que el congresista permaneciera recluido en su vivienda para atender los problemas de salud causados por la obesidad que sufre el senador.
En esa ocasión, la Corte decidió negar la petición a la espera de que el Instituto de Medicina Legal realizara una revisión médico-legal para determinar si efectivamente Castaño requería cambio de medida de reclusión.
El examen se realizó el pasado 21 de febrero, en cuál el instituto consideró que el señalado no requería ser hospitalizado por la condición de salud que alegaba el defensor, pues en principio argumentaron que, por la obesidad, habría más riesgo de sufrir un infarto.
Además, Medicina Legal explicó que Castaño "está compensado y no requiere manejo intrahospitalario, sus patologías son crónicas y controlables con el seguimiento médico y órdenes descritas por los tratantes, por lo tanto, independiente de su sitio de permanencia, se le debe continuar garantizando toda la atención en salud que este requiera".
También le puede interesar: Caso Mario Castaño: Corte Suprema rechazó solicitud de casa por cárcel
En este sentido, los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia pidieron al Inpec que garantice la atención médica, por parte de la entidad prestadora del servicio de salud, a la que esté afiliado el senador Castaño.