Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa
Alias Boyaco, presunto implicado en la fuga de Aida Merlano, tendría nexos con el cartel de Sinaloa.
Se conocen nuevos elementos de la fuga de la exsenadora Aida Merlano, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal 31 anticorrupción aseguró que alias Boyaco, tendría nexos con el cartel de droga mexicano de Sinaloa.
Según la Fiscalía, alias Boyaco, al parecer fue quien coordinó la fuga de la excongresista y contrató a los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana como presuntos colaboradores en el plan de huida de Merlano Rebolledo.
La investigación da cuenta que la mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista.
Lea también: Alias Richard se declaró culpable por narcotráfico
Por lo anterior, la Fiscalía les imputó a los implicados el delito de favorecimiento de la fuga, cargo que fue aceptado. Los hermanos Pineda Matallana deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras son acusados y llamados a juicio.
Cabe mencionar que, la excongresista protagonizó su fuga desde un consultorio ubicado en un exclusivo edificio ubicado en el norte de Bogotá, registrada el 8 de octubre de 2019.
Por este plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.
Lea también: Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos
Tras la huida, Aida Merlano, fue recapturada el 27 de enero de 2020 en Maracaibo Venezuela, pero a pesar de las pruebas que hay en su contra, la excongresista no aceptó los cargos.
En marzo del 2023, Merlano fue deportada de Venezuela y a mediados de junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.