Alias 'hackerFiscalía' fue condenado a más de 7 años por injuria y calumnia
La Fiscalía, la Procuraduría y representantes de víctimas, solicitaron una sentencia ejemplar.
La jueza 38 de Conocimiento de Bogotá, condenó a siete años y cinco meses de prisión a Richard Maok Riaño Botina, el ‘youtuber’ conocido en redes sociales como "hackerFiscalía". Además, le concedió prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de más de 6 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lo anterior tras encontrarlo culpable de los delitos de injuria y calumnia, al acusar en su canal de YouTube a la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz de "corrupta y vendida".
Botina el 6 de marzo de 2021, expresó en sus redes sociales, que la funcionaria judicial supuestamente había recibido dinero para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la primera solicitud de preclusión que se hizo, por parte de la Fiscalía, en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.
Lea también: Imputan cargos a Manuel Castañeda, señalado de transportar marihuana en vehículo de la UNP
Cabe recordar que la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de víctimas, solicitaron una sentencia ejemplar, “ya que el implicado atentó contra una servidora judicial, colocando en riesgo la vida de la jueza Carmen Ortiz y la de su familia".
En el desarrollo de la audiencia, el abogado defensor del implicado expresó que "su representado no fue el que hizo las manifestaciones en contra de la señora juez, sino que fue el entrevistado el que las hizo", añadió que siempre ha existido ánimo conciliatorio por parte de su cliente.
Agregó que, "Riaño Botina, en ningún momento caricaturizó a la denunciante y en todo caso se retractó de lo expuesto en el vídeo en cuestión, el cual bajó de sus redes sociales".
Lea también: Piden investigar asesinatos cometidos por paramilitares luego de declaraciones de Mancuso
Por otra parte, la juez concedió al condenado la prisión domiciliaria como sustitutiva de la intramural argumentando es exiliado en Canadá.
Richard Riaño Botina fue condenado en primera y segunda instancia por delitos contra la administración pública en 2007 y fue funcionario de la Fiscalía.