Altus Baquero regresa al CNE mientras se define tutela sobre su destitución
La Corte Constitucional devuelve provisionalmente a Altus Baquero al cargo de magistrado del CNE.
La Corte Constitucional devolvió provisionalmente a Altus Baquero al cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral, pues decidió amparar el derecho al acceso a los cargos públicos que fue alegado por Baquero luego de que el Consejo de Estado lo sacara del tribunal electoral en junio pasado.
La decisión resolvió anular un fallo de agosto del 2023 que mantuvo en firme la nulidad de la elección de Altus Baquero, por lo que amparó el derecho a acceder a cargos y funciones públicas, por lo que el accionante se mantendrá en el cargo temporalmente.
Lea también: Dejan en firme nulidad de elección de Altus Baquero como magistrado del CNE
“REVOCAR la sentencia proferida el 14 de agosto de 2023, por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que declaró improcedente la acción de tutela en el presente proceso. En su lugar, AMPARAR de manera transitoria el derecho a acceder a cargos y funciones públicas de Altus Alejandro Baquero Rueda, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, dice el fallo.
Actualmente, hay una tutela en trámite en la Sección Segunda del Consejo de Estado que fue presentada por Altus Baquero contra la decisión de junio pasado, por lo que los magistrados de la Corte Constitucional dejaron sin efecto esa decisión hasta que se resuelvan los recursos contra la nulidad de la elección.
Lea: Corte Constitucional solicita expediente del caso Altus Baquero al Consejo de Estado para revisión
“QUINTO Como consecuencia de lo anterior, SUSPENDER LOS EFECTOS de la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 6 de junio de 2024, que declaró la nulidad de la elección de Altus Alejandro Baquero Rueda (expediente 11001-03-28-000-2022-00320-00 acumulados), hasta cuando se agote el trámite de la tutela impetrada por el accionante contra dicha sentencia (radicado 11001031500020240433600)”, añade la decisión.
Esta determinación representa que la Corte Constitucional tendría la última palabra en el caso de Altus Baquero, pues luego de que el Consejo de Estado resuelva la tutela, el recurso llegaría al alto tribunal, para que sean los magistrados quienes decidan si hay alguna violación a los derechos fundamentales del magistrado del CNE.
En los últimos días, el Consejo de Estado ya resolvió un recurso contra este proceso, pues rechazó una solicitud de nulidad procesal, pues luego de estar los argumentos de Baquero, los magistrados concluyeron que no era procedente, por lo que decidieron rechazar de plano la solicitud de nulidad, pues la explicación dada por Baquero no cumplió con los requisitos.