Amenazan a Aida Merlano en la cárcel de El Buen Pastor
El Inpec inició los respectivos controles de seguridad.
El abogado defensor de la excongresista, Aida Merlano, denunció nuevas amenazas en contra de la vida de su defendida en la cárcel de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".
Según Miguel Ángel del Río, a través de una llamada a la excongresista le revelaron que su vida corría peligro.
"Se descubre plan para asesinar a Aida Merlano utilizando internas del propio establecimiento. Es necesario garantizar su protección por parte de las autoridades del Inpec y los ministerios de Justicia y Defensa", indicó del Río en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que ya se iniciaron los respectivos controles de seguridad e investigaciones tras esta denuncia.
"Activamos los protocolos de seguridad basados en salvaguardar su integridad física, ya estamos tomando medidas en el establecimiento judicial y está instaurada la denuncia penal ante la Fiscalía para que a través de sus investigadores puedan determinar los autores de este hecho tan lamentable", expresó Gutiérrez.
Además, destacó que el Inpec garantiza la vida de las personas privadas de la libertad y añadió que existen protocolos y procedimientos claros para atender este tipo de situaciones.
Cabe mencionar que el abogado penalista Miguel Ángel del Río, ha solicitado en diferentes ocasiones el traslado de Aída Merlano a una guarnición militar argumentando que la vida de su defendida está en peligro.
Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera por ser la coautora responsable del delito de violación de los topes de financiación electoral por el que fue condenada a más de cinco años. Y, la segunda más de once años por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Además, la Fiscalía le imputó el delito de fuga de presos por los hechos ocurridos en octubre del 2019 cuando la implicada se fugó por una ventana de un consultorio odontológico.