Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas
La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias.
Un total de 13 bienes inmuebles recibió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del Fondo para la Reparación de las Víctimas, pertenecientes a antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicados en territorio antioqueño.
La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias: la primera, contempla seis bienes inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'Ricardo' del Bloque Pacifico Héroes del Chocó en el municipio de Rionegro (Antioquia), en cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, estos inmuebles tienen un valor aproximado de 13.000 millones de pesos, una extensión de cerca de 400 hectáreas y cuentan con un área construida aproximada de 3.357 metros cuadrados.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia
En la segunda, recibieron siete bienes inmuebles pertenecientes a Hébert Veloza García, del Bloque Bananero AUC; Carlos Mario Jiménez Naranjo, del Bloque Central Bolívar; Edgar Cobos Téllez, del Bloque Montes de María de las AUC y de Mauricio Aristizábal, del Bloque Calima de las AUC. Esto, tras la decisión de la Sala de Justicia y Paz y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y Medellín. Estos bienes están ubicados: uno en Rionegro, uno en Santabárbara y otros cinco en Medellín, Antioquia.
Según la Fiscalía, el valor aproximado de estos inmuebles asciende a 5.783 millones de pesos y tienen un área de 3.991 metros cuadrados, aproximadamente.
Las autoridades instalarán un punto de vigilancia en estas propiedades, con el fin de generar presencia y evitar explotación e invasiones.
Además lea: Cédulas digitales: ¿Por qué son más seguras que la cédula amarilla?
Las entregas se dieron por decisión de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Durante la diligencia, se suscribió el acta de recepción de los bienes conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad establecerá con posterioridad el sistema de administración y saneamiento del bien.