Aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional
Esta crea nuevas faltas tanto graves como gravísimas y da nuevas pautas a la Policía para actuar en medio de las manifestaciones sociales.
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario de la Policía Nacional y establece nuevas sanciones para los uniformados que cometan casos de abuso de autoridad.
La iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, crea nuevas faltas tanto graves como gravísimas y da nuevas pautas a la Policía para actuar en medio de las manifestaciones sociales.
Lea también: En la Corte varios congresistas enfrentarán a Karen Abudinen y no se dejarán intimidar
El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, afirmó que “se tiene una ley complementaria a la ley de profesionalización que busca la excelencia policial y tener estándares internacionales en materia de protección y garantía de derechos humanos, tendremos una Policía moderna con muchos más controles por parte de los ciudadanos”.
Entre las faltas gravísimas se encuentra el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales.
El senador José Luis Pérez, quien fue el coordinador ponente de esta propuesta, explicó que la misma otorga nuevas garantías en relación con la protección de los derechos humanos de la ciudadanía que asiste a la protesta social.
“Este nuevo estatuto disciplinario también deja claro que tanto en primera como en segunda instancia, cuando se trate de una violación de derechos humanos, la Procuraduría General de la Nación estará en una instancia superior y tendrá competencia sobre la Inspección General para revisar el comportamiento policial cuando se trate de derechos humanos”, sostuvo.
Consulte aquí: Presentar el carné de vacunación en ciertos lugares sería discriminatorio: aseguran en demanda
Pérez indicó que todas las faltas leves serán tratadas de forma administrativa, lo que significa que no habrá congestión en las investigaciones que se adelanten contra miembros de la Policía Nacional.
Adicionalmente, se creará un nuevo inspector para la protesta social, que se encargará de garantizar una actuación correcta por parte de la Policía Nacional en el marco de las movilizaciones ciudadanas.