Argumentos de la Procuraduría para denunciar a la juez que liberó a "voceros de paz"
Ente de control ya redactó la denuncia con los argumentos para que la Comisión de Disciplina Judicial investigue a la funcionaria.
La Procuraduría presentará la denuncia formal ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que la seccional de Bogotá investigue a la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, Lylian Johana Bastidas, por supuestamente haberse extralimitado al firmar las ordenes de libertad de dos jóvenes que son señalados de alterar el orden público y agredir a agentes de la Policía durante las protestas del paro nacional.
En el documento, conocido por La FM, el delegado para asuntos penales, Jairo Ignacio Acosta, señala que, el decreto presidencial, es claro al mencionar que las personas que serán elegidas como voceros de paz, pertenecen a organizaciones sociales o humanitarias, pero que, en los documentos de los dos jóvenes liberados, no se especifica que conformen alguna colectividad.
Leer también: Voceros de paz: Presidente Gustavo Petro designó a otros 10 jóvenes participantes del paro nacional
"Fueran integrantes de organizaciones sociales o humanitarias, por el contrario, con arreglo a los hechos jurídicamente relevantes consignados en el escrito de acusación, se estableció su relación con grupos radicales violentos, como quedó consignado en un aparte de dicho documento", explica la denuncia disciplinaria.
Además, hacen énfasis en mencionar que la juez Bastidas no realizó un análisis a la determinación presidencial, pues solamente se limitó a seguir la orden emitida por el poder ejecutivo, resaltando que el juez 28 penales del circuito si hizo la tarea correspondiente.
"Existe un conflicto aparente de aplicación normativa que exige resolverse conforme la jerarquía normativa del sistema jurídico colombiano. En consecuencia, se deberá aplicar lo dispuesto en las normas de rango legal y constitucional, como el Código de Procedimiento Penal y la jurisprudencia, a la hora de resolver la solicitud de libertad elevada", resalta el concepto del juez de garantías.
También le puede interesar: DD.HH. exige celeridad para dejar en libertad a voceros de paz
Pese a que el documento ya fue redactado y la Procuraduría aseguró que radicó la denuncia disciplinaria, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aseguró que la Secretaría no ha recibido la radicación de ninguna denuncia por parte del ente de control.