Asesinato del alcalde de Guachené en el Cauca: Fiscalía investiga
El mandatario salía de una reunión en una vereda, cuando fue atacado a disparos.
La Fiscalía General de la Nación y las autoridades de policía judicial avanzan en las investigaciones por el atentado en el que perdió la vida Elmer Abonía Rodríguez alcalde del municipio de Guachené, en el norte del departamento del Cauca.
El mandatario salía de participar de una reunión en zona rural de la población, cuando fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados.
Gravemente herido, el mandatario fue trasladado hasta el hospital del municipio vecino de Puerto Tejada donde fue atendido de urgencia y minutos después los médicos confirmaron su muerte.
Los hechos se presentaron cuando el mandatario junto con su escolta quien también fue asesinado, se movilizaban por el sector de la vereda Cabito, entre los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica.
Encuentre aquí: Indígenas anuncian minga para protestar en Bogotá
De acuerdo con las primeras informaciones, integrantes de las pandillas que crearon fronteras invisibles en estos municipios del norte del Cauca, serían las responsables del crimen.
Según las primeras informaciones el alcalde Abonía, había recibido constantes amenazas por parte de ese tipo de grupos.
En diciembre del año pasado, el alcalde había sido víctima del hurto de su camioneta, cuando sujetos fuertemente armados lo abordaron en esa población y tras obligarlo a bajar junto con su escolta y el conductor, se llevaron el vehículo.
“Es terrorífico lo que pasa en el Cauca, el asesinato del alcalde de Guachené, es prueba de lo que esta sociedad grita ya desde el desespero. Si un funcionario público no tiene garantías imagínense el resto de ciudadanía. Muy dolorosa situación, fortaleza para la familia”, expresó Eduin Muricio Capaz, un reconocido líder indígena del norte del departamento del Cauca.
Lea también: Asesinan líder indígena en zona rural de Toribio, Cauca
Los hechos se suman a la masacre de cinco integrantes de una misma familia en hechos registrados en el resguardo indígena de Canoas de Santander de Quilichao, también en el norte de la región.