Contraloría emite dos fallos de responsabilidad contra Saludcoop y Guillermo Grosso
Los fallos de responsabilidad fiscal por $9.355 millones se dan luego de establecer la existencia de daños patrimoniales.
La Contraloría General de la República (CGR) profirió dos fallos de responsabilidad fiscal por $9.355 millones en contra de la EPS liquidada Saludcoop y Guillermo Grosso. Lo anterior, al establecer la existencia de daños patrimoniales, uno por $7.942 millones y otro por $1.413 millones.
De acuerdo con el ente de control, hubo irregularidades en la suscripción y pagos de contratos de prestación de servicios, de obra y promesas de compraventa que no tienen ninguna relación con el objeto de la EPS.
Le puede interesar: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente
En el primer caso, el fallo se profiere por valor de $7.942 millones por los pagos efectuados por los contratos de promesa de compraventa de tres clínicas en la vigencia 2015, periodo en el cual la EPS se encontraba bajo intervención: Clínica Materno Infantil, Clínica Neiva y Clínica Tunja.
El segundo fallo de responsabilidad fiscal que se profiere por $1.413 millones. De acuerdo con la Contraloría se produce por los pagos realizados en el marco de los contratos de prestación de servicios y de obra, durante los años 2014 y 2015.
Le puede interesar: Caso Saludcoop: Carlos Palacino, expresidente de la EPS, se entregó a la justicia
Estos pagos no guardaban relación con el objeto social de la EPS y eran ajenos a las actividades de aseguramiento en salud y garantía de la prestación del servicio de sus afiliados y por ende no podían sufragarse con cargo al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Cabe mencionar que esto ocurrió cuando esta EPS se encontraba bajo la intervención forzosa por parte de la Superintendencia de Salud, en donde según el mandato constitucional está prohibido destinar o utilizar dichos recursos para propósitos distintos a los de la seguridad social.