Asesino en serie en Medellín pagará más de 38 años de cárcel
Alias ‘La Plaga’ es uno de los confesos homicidas del exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil.
Un juez especializado de la ciudad de Medellín declaró culpable y condenó a 38 años y 11 meses de prisión a Óscar Darío López García, alias ‘Osquitar o la Plaga‘, por su responsabilidad en toda una serie de asesinatos registrados en el occidente de la capital antioqueña.
Alias ‘La Plaga’ también fue hallado culpable de otros delitos como concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de extorsión agravada, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.
Lea aquí: En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación desde 2015, López García lideró una organización criminal llamada 'la banda Curazao’, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, en el occidente de Medellín.
Los investigadores establecieron que alias ‘La Plaga‘ era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona, además de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos.
“Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de López García, fue el homicidio de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias 'Chocha', presunto integrante de la misma estructura criminal, que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016 en un despoblado del barrio Curazao”, indicó la Fiscalía.
Lea además: Migración Colombia confirma expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal
En el transcurso del proceso se estableció que el crimen se produjo porque días antes de su muerte, la víctima supuestamente intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior.
Alias ‘La Plaga’, se desmovilizó con el entonces bloque Pacífico de las autodefensas en agosto de 2005 y aceptó ante magistrados de Justicia y Paz que participó en la retención y homicidio del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil.
El crimen del fundador de los grupos paramilitares ocurrió el 16 de abril de 2004 en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), por instrucción del también ex cabecilla de las autodefensas Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Le puede interesar: JEP prohíbe temporalmente las inhumaciones en cementerio de Dabeiba (Antioquia)
Ante la condena emitida en primera instancia, la defensa apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Una vez quede en firme este condena, la Fiscalía podrá solicitar la exclusión de alias ‘La Plaga’ del proceso de Justicia y Paz.