Así será el protocolo de bioseguridad para posible retorno a las sedes judiciales
Los visitantes tendrán que usar tapabocas y los torniquetes de seguridad permanecerían desactivados.
La FM conoció el borrador del protocolo que esta alistando el Consejo Superior de la Judicatura frente al posible retorno a las sedes judiciales y el levantamiento de términos en medio de la pandemia por el coronavirus.
Se trata de una circular que detalla los lineamientos a seguir por parte de los trabajadores de la rama, incluidos magistrados y jueces y los usuarios o visitantes a las sedes judiciales.
Dice que, tanto empleados, jueces, y visitantes deben usar tapabocas en todo momento al interior de la sede judicial, quienes manipulan documentos además del tapabocas, deberán usar guantes de nitrilo.
Lea: Judicatura alista protocolo para posible retorno a las sedes judiciales
El documento establece que no se permitirá el acceso a las sedes judiciales o administrativas de ninguna persona que presente enfermedades respiratorias como gripa o fiebre.
Para controlar ese ingreso, en las puertas de cada sede de la Rama se tomará la temperatura de las personas que vayan a ingresar, usando “termómetro láser o digital” de lo contrario -dice el documento- la persona deberá llenar el “Formato de Reporte de su Estado de Salud”.
Los visitantes deben ingresar únicamente al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado y deben mantener en todo momento distancia mínima de dos metros con las demás personas.
Quienes padezcan de enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer, enfermedades pulmonares, deberán trabajar desde la casa.
El teletrabajo también lo harán las personas que sufran de obesidad o desnutrición, fumadores y mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
Ese borrador de protocolo dice que, “se organizarán turnos diferenciales de acceso a las sedes judiciales o administrativas, que eviten aglomeraciones de personas”.
Le puede interesar: Sanción contra el procurador Carrillo por fuga de Pablo Escobar no será revivida
Sobre el aseo, el borrador de protocolo establece limpieza de por lo menos dos veces al día de ventanillas, ascensores, torniquetes de acceso, puertas o barandas.
También dice que habrá “agua, jabón y toallas desechables para el constante lavado de manos o alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%, donde no sea posible contar con los anteriores elementos”.