A escasos días de elecciones, seis incidentes se presentan en página de Registraduría
La Dijin reportó seis incidentes cibernéticos hacia la página de la Registraduría desde Ucrania.
A pocos días de las elecciones presidenciales en primera vuelta, el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue atacado en medio de un enrarecido ambiente electoral por las denuncias de fraude que hizo el candidato Gustavo Petro Urrego.
El director de la Dijin de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, aseguró que la página web ha tenido en los últimos días seis intentos de ataques cibernéticos.
Advirtió que aunque han sido incidentes menores, lo que han pretendido los responsables de estos ataques es robarse información vital con fines crimínales.
“Han sido incidentes menores relacionados con malware para robo de datos personales y manipulación de datos de personas con fines criminales”, sotuvo.
Así mismo, el alto oficial dijo que según las labores de investigación han podido determinar que dichos incidentes son aplicados desde plataformas en Ucrania.
“Dos fueron identificados desde plataformas ubicadas en Ucrania aunque creemos que probablemente se enmascararon allá pero son desde Colombia”, explicó.
Vargas también recalcó que la página web de la Registraduría está siendo vigilada para evitar incidentes mayores. Enfatizó en que un grupo de inteligencia cibernética verifica minuto a minuto los movimientos en dicha plataforma.
“Tenemos un Puesto de Mando Unificado que se adelanta con la secretaria Técnica de la Consejería de Seguridad de Presidencia y diez entidades involucradas con la Registraduría. Estamos prestos para que este certamen electoral tenga todo en materia de seguridad en el ciberespacio”, aseguró.
La Registraduría optimizó su página web para dar la información necesaria a la ciudadanía que quiere saber dónde está inscrita su cédula. En el país hay un potencial electoral de 36’227.267 personas aptas para votar, de los cuales 18’725.205 son mujeres y 17’502.062 son hombres.
Se dispusieron de 11.233 puestos de votación de los cuales 1.500 se instalaron en 69 países en el exterior, para un total de 96.611 mesas.