Cabecilla de subestructura de disidencias es capturado en Bogotá
La detención de alias 'Jota R' se produjo tras un operativo ejecutado en la localidad de Suba.
Este martes fue capturado Jhon Jairo Guizamano, alias 'Jota R', máximo cabecilla de la subestructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, que delinque en las departamentos de Nariño y Cauca.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, este sujeto fue capturado por uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá.
Lea además: Capturan personas que estarían suministrando armas y municiones a las disidencias de las Farc
"Lo tenemos referenciado como jefe de una comisión que venía delinquiendo en el municipio de Guapi, principalmente apoderándose de las rutas del narcotráfico, donde se presentan confrontaciones con el Clan del Golfo y el ELN. Según el reporte, se evidenció cinco homicidios entre estos grupos criminales, pero según testigos podrían superar las 25 personas asesinadas", indicó.
Alias 'Jota R' es requerido por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según las autoridades, Jhon Jairo Guizamano ingresó a la subestructura Franco Benavides del comando coordinador de Occidente en el año 2019, en el municipio de Olaya Herrera, donde fue miliciano durante dos años.
Vea también: 'Otoniel' no quiso declarar ante la JEP sobre violencia en el Urabá
"Para el año 2021 en el mes de octubre se sometió a la justicia, pero no continuó con el proceso de desmovilización y retomo nuevamente sus actividades delictivas", dijo el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Durante el año 2021, el detenido participó en varios hechos criminales en el departamento de Nariño, entre ellos los enfrentamientos liderados por alias 'Mayimbú, 'Marlon' y 'Jhon Putas', en los municipios del Charco, la Tola, Olaya Herrera y Mosquera, con los grupos armados organizados, Oliver Sinisterra y Clan del Golfo, que se disputaban por el control territorial y la recuperación de las rutas del narcotráfico.
Lea también: Desmovilizados no tienen derecho a perdón por hechos contra Fuerza Pública: Corte Suprema
Actualmente, se desempeñaba como comandante de Comisión en el municipio de Guapi, Cauca, ejerciendo control territorial entre este municipio del Cauca y el municipio de El Charco, Nariño, y a su cargo tenía 25 personas, entre hombres y mujeres, de los cuales 12 se sometieron a la justicia el pasado 30 de octubre del 2021 en el municipio de Guapi.