Cae banda que falsificaba historias clínicas para tramitar visas a EE. UU.
Con las falsas historias clínicas, los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo.
Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que presuntamente elaboraban historias clínicas y otros documentos para lograr el trámite irregular de visas a los Estados Unidos.
De igual forma, se estableció que esta organización criminal conocida como ‘Los Hunters’ estaría involucrada en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.
Según la Fiscalía los operativos de captura de Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín (Antioquia).
Le puede interesar: Buenas noticias para colombianos que quieran estudiar en Italia: obtener visa será más fácil
De acuerdo con los investigadores con las falsas historias clínicas los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo o las denominadas enfermedades huérfanas, con el fin de justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.
Así mismo, los fiscales descubrieron que esta red criminal obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en los Estados Unidos.
Los investigadores manifestaron que valiéndose de estas actuaciones irregulares se indujo en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que terminaron en muchos casos aprobando las visas.
Le puede interesar: Solicitud de visa de Estados Unidos será más rápido: Embajada lanza alternativa de ‘Fila Express’
Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.