Camilo Gómez dice que representación de Colombia ante la CIDH es una sola
La Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado se refirió a la anunciada visita de la JEP.
El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que la seguridad jurídica para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está garantizada.
La afirmación de Gómez se da en medio del cruce de cartas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la JEP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta negativa de la Cancillería a una audiencia solicitada por la JEP ante ese organismo internacional.
Lea también: Patricia Linares dice que ya le aclaró a Carlos Holmes qué hará la JEP en la CIDH
Según el funcionario, "la seguridad jurídica está dada. Más que lavar la ropa sucia en casa, es sentarnos y plantearnos los puntos de vista directamente. Es mucho más fácil que meternos en discusiones internacionales".
En la audiencia, que se adelantará de manera reservada, se discutirán temas relacionados con el monitoreo que hace la CIDH al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, así como la entrega de información de los avances en materia de protección a las víctimas del conflicto armado.
En contexto: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP
En ese sentido Camilo Gómez indicó que "en las audiencias de ese tipo la posición del Estado colombiano debe ser una sola. Es muy importante que haya claridad frente a la unidad que Colombia representa, eso no afecta la autonomía de la JEP", recordó.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
La Cancillería había solicitado la cancelación de la audiencia al organismo internacional argumentando que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.
Camilo Gómez recordó que habló con la magistrada Patricia Linares para que no se hiciera la audiencia, porque considera que en estos escenarios, se representa a todo el país y no sólo a la jurisdicción. "Le propuse a la presidenta que no se hiciera la audiencia. Allá no ven a la JEP, a la Corte y al Gobierno, sino que ven a Colombia" mencionó.
De interés: JEP responde al Gobierno tras solicitud de cancelar audiencia ante la CIDH
En su comunicación a la CIDH, el canciller Carlos Holmes Trujillo reitera el compromiso del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sumado al respaldo que defiende el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
"El Gobierno ha dado muestras de apoyo hacia la JEP, cualquier intercambio entre las instituciones se debe dar a nivel interno, la JEP tiene todas las alternativas de diálogo", puntualizó.
Esta petición fue rechazada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quién manifestó que desde el 2 de abril se reunió con el Jefe de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado con el fin de explicarle los alcances de esta audiencia temática y sus objetivos.