Capturado exjuez que habría otorgado irregularmente libertad a hermana de Otoniel
La investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades
Las autoridades de policía judicial capturaron en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, por presuntamente otorgar de manera irregular la libertad y sustitución de medidas de aseguramiento a procesados por cargos de narcotráfico.
Puede leer. Selección Colombia femenina venció a Nigeria y ratifica su buen momento
En un trabajo de investigación entre la Policía nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, quien presuntamente cometió hechos irregulares aprovechándose de su cargo y funciones.
De acuerdo con las autoridades, la investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona que valiéndose de su cargo como funcionario público estaría cometiendo.
También en las indagaciones de los investigadores se pudo constatar que el funcionario público, presuntamente otorgaba libertades, beneficios y/o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra la señora Nini Úsuga, hermana del principal ex cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’, de igual manera a un grupo de personas acusadas por narcotráfico.
También puede leer. Juez dejó en libertad a la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga
Dentro de las pruebas acumuladas contra el juez se logró determinar que el Juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial.
Este funcionario judicial fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien avaló el procedimiento de captura y se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria y deberá responder por el delito de prevaricato por acción.