Capturan al alcalde de San José del Palmar por presuntos nexos con el ELN
El mandatario también estaría implicado en actos de corrupción con contratos públicos en esa localidad chocoana.
Miembros del CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a León Fabio Marín Moncada, actual alcalde de San José del Palmar, Chocó, mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.
Según las autoridades, Moncada está señalado de financiar a la guerrilla del ELN y también de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos de los requisitos legales.
Le puede interesar: No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL
Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marín Moncada habría financiado con dineros y pertrechos militares a esa guerrilla, con la que mantendría permanente contacto directo con los comandantes del Frente de Guerra Occidental, que lidera alias Uriel.
Este grupo armado se mantiene en esa zona del Chocó con constantes hostigamientos a la población civil y, recientemente, tuvo secuestradas a más de diez personas entre militares, policías, campesinos y una joven indígena, quien fue acusada de ser informante de la Fuerza Pública.
#CTI de #Fiscalía y @COL_EJERCITO capturaron a alcalde de San José del Palmar #Chocó. Es investigado por los delitos de financiación a grupos al margen de la ley, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales https://t.co/j5Nj2K7L77
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 2 de noviembre de 2018
De acuerdo con las autoridades, el alcalde de San José del Palmar también habría suscrito contratos por más de 232 millones de pesos con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), “para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad”.
Sin embargo, estos contratos habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.
La Fiscalía presentará al alcalde Marín Moncada ante un juez de control de garantías del municipio de Buga y le imputará los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.