Capturan a Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, por soborno en caso Santrich
Fueron también capturadas cuatro personas más cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en trámite de extradición.
En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como 'El Tuerto' Gil, cuando recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en el trámite de la extradición de 'Jesús Santrich'.
En el lugar fueron capturadas otras tres personas más de las cuales aún no se conoce su identificación.
#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 1 de marzo de 2019
Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’
Los detenidos están siendo reseñados y sometidos a una valoración médica por los agentes expertos del CTI y una vez se soliciten las respectivas audiencias preliminares serán presentados ante un juez de la República.
El fiscal a cargo del caso prepara todo el escrito de imputación para acudir ante los jueces y formularles a los detenidos los respectivos cargos en atención a la gravedad de los hechos investigados.
En contexto...
El exsenador Luis Alberto Gil había sido capturado en 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares y fue condenado a ocho años de prisión por firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2012 fue dejado en libertad tras cumplir su condena.
Este viernes precisamente Estados Unidos le respondió al Gobierno de Colombia a través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.
El argumento que dio el gobierno norteamericano es que este trámite no debe surtirse y aclara que las pruebas para hacer el pedido de extradición fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se requiere a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.