Capturan a tres presuntos narcos del ELN buscados por el FBI
Los detenidos son pedidos en extradición por Estados Unidos.
La Fiscalía General de la Nación asegura que, gracias a un acuerdo de cooperación con el FBI, fueron capturados tres hombres señalados integrar una "red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental" del ELN, y que son pedidos en extradición por la Corte Sur del estado de Texas.
Los detenidos fueron identificados como José Gabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez. Álvarez Ortiz fue aprehendido en Ocaña, Norte de Santander, y Trigos Celon en Magangué, Bolívar. Por su parte, Picón Rodríguez había sido capturado y llevado a la estación de Pidecuesta, en Santander, por otros delitos, y allí lo notificaron del requerimiento por parte de Estados Unidos.
Lea también: Alias 'Uriel' dijo que ELN incitó a destruir a los CAI en Bogotá
De acuerdo con la Fiscalía, los hombres son requeridos "por fabricar, distribuir y poseer" cinco kilos o más de cocaína con la intención de llevarla al país norteamericano, así como por conspiración para distribuir la droga y suministrarla a "personas y organización" vinculadas en "actividad terrorista".
Para la captura, añade el ente, hubo agentes encubiertos que "realizaron compras controladas y vigiladas" con el objetivo de conseguir las pruebas que fundamentaran la extradición. Gracias a eso, dice la Fiscalía, encontraron que había planes para trasladar "la droga por tierra a Venezuela", desde Norte de Santander, y usar pistas clandestinas para llevarla a ciudades en el Golfo de México en Estados Unidos.
Las capturas se hicieron en cooperación con Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y las oficinas del FBI en Houston, Texas (Estados Unidos).
En contexto: EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN
De hecho, el pasado 21 de septiembre, esa dependencia del FBI ya había informado de la captura de los tres integrantes del ELN y anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Wilver Villegas Palomino, señalado de ser el líder de la red de narcotráfico y buscado por los delitos de narcoterrorismo, asociación delictiva internacional para distribuir cocaína y distribución internacional de cocaína.
Arrestados por las autoridades colombianos fueron Yamit Picón-Rodríguez 'Choncha', José Gabriel Álvarez-Ortiz 'Alex', y Henry Trigos-Celón 'Moncho Picada' con base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos.
— FBI Houston (@FBIHouston) September 21, 2020