Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, ahora señalado de narcotráfico
El fiscal también es señalado de extraviar la carta rogatoria al gobierno de EE.UU. para pedir información de extradición de Jesús Santrich.
La Fiscalía General de la Nación empezó a revelar sus cartas este miércoles con respecto a las pruebas que existen en contra del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, por tratar de “incidir” en el proceso de extradición de Jesús Santrich, otrora jefe guerrillero de las Farc señalado de delitos de narcotráfico en EE.UU.
En medio de la audiencia de imputación de cargo –luego de la captura de los implicados en este hecho– se conoció que Bermeo también será acusado de delitos asociados a actividades de narcotráfico.
Vea también: Las preguntas que genera video de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil en caso Santrich
Al respecto, trascendió que el fiscal de la JEP hizo parte del ofrecimiento del envío de 120 kilos de cocaína a Italia donde, cargamento que sería distribuido en una discoteca en dicho país.
Adicionalmente, se ha conocido que la famosa carta rogatoria de la JEP a las autoridades de Estados Unidos en la que se pedían las pruebas del caso de Jesús Santrich y terminó extraviada en el envío a través de 4/72, también tiene que ver con este caso.
Consulte también: Juez niega libertad de Carlos Bermeo, capturado por escándalo de soborno
De acuerdo a la información revelada por la Fiscalía, Bermeo está relacionado en la pérdida de esta misiva que era pieza clave en la decisión que tomaría la JEP frente al trámite de extradición que se estudia en ese despacho de Santrich.
“En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”, dijo el fiscal del caso.
Los delitos que les imputarán a los responsables de este escándalo desatado son tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.
La génesis del caso Bermeo
El pasado viernes, el fiscal especial de paz, Carlos Bermeo, fue capturado mientras presuntamente pedía sobornos para "incidir" en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Bermeo fue arrestado junto con cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá justo cuando –de acuerdo a la Fiscalía– "recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" del exguerrillero.
Lo cierto es que la JEP hoy en día tiene en sus manos ese trámite de extradición por su supuesta injerencia en un ‘negocio’ de tráfico de drogas a EE.UU.