Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección
Aunque la Corte mantuvo la nulidad de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, ordenó rehacer elección incluyéndolo como candidato.
La Corte Constitucional revocó la sentencia del Consejo de Estado que confirmó la salida de Carlos Hernán Rodríguez del cargo de Contralor General luego de estudiar una tutela presentada por el ex funcionario que alegaba una presunta vulneración a su derecho al debido proceso por la decisión del tribunal.
Le puede interesar: Corte ordena suspender proceso de elección de contralor
La Sala Plena de ese tribunal determinó que el proceso de elección de contralor deberá volver a realizarse teniendo en cuenta la lista de candidatos que estaba vigente para el 14 de marzo del 2022, lo que significa que Carlos Hernán Rodríguez podrá volver a concursar como aspirante al cargo.
“ORDENAR al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles teniendo en cuenta: i) el listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022”, dice la decisión.
La Corte Constitucional no restituyó en el cargo a Rodríguez, debido a que el tribunal revocó la sentencia de la Sección Segunda del Consejo de Estado que negó el amparo del derecho al debido proceso.
Le puede interesar: MinSalud no debe dar órdenes a la Contraloría: contralor
“REVOCAR la sentencia de tutela del 5 de julio de 2023, dictada por el Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A que negó el amparo, y, en su lugar, AMPARAR parcialmente el derecho fundamental al debido proceso del accionante por las razones expuestas en esta sentencia”, añadió la Sala Plena.
Los magistrados además levantaron la medida de suspensión del nuevo proceso de contralor que estaba avanzando en el Congreso y que fue pausado a la espera de que la corte tomara una determinación final con este caso y así evitar que la corporación legislativa adquiriera compromisos contractuales con universidades para adelantar el trámite de selección.