Cartel de devoluciones del IVA: Condenan a seis exfuncionarios de la Dian
Este grupo de exfuncionarios también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos.
El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de entre los seis y los once años de prisión a seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.
Los exfuncionarios que fueron condenados por la justicia son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.
De acuerdo con las pruebas recolectadas por los agentes de la Fiscalía, estas personas se valieron de sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.
En contexto: Pulgar reconoció e intentó justificar intento de soborno a un juez: Consejo de Estado
Los fiscales establecieron que a través de estas empresas esta red criminal realizó operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma Dian la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.
Los peritos técnicos de la Fiscalía determinaron que mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación que ascendió a los 150.000 millones de pesos.
Este grupo de exfuncionarios de la Dian también fue sentenciado a pagar multas que oscilan entre los 68 y los 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lea además: Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación
El juez de conocimiento a cargo de este proceso negó a este grupo de exfuncionarios de la Dian la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria.
Así mismo, el juzgado de Bogotá emitió a las autoridades de policía la respectiva orden de captura contra cinco de los condenados para que cumplan la respectiva sentencia en prisión.