Cartel de la hemofilia: Edwin Besaile no aceptó cargos
El exgobernador es investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado
Ante la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, no aceptó cargos por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la hemofilia’, que consistió en pagos irregulares de contratos para la atención de supuestos pacientes con esa enfermedad.
El exgobernador es investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por su presunta participación en el supuesto pacto de dineros a la IPS San José de la Sabana por la atención de esos pacientes que en realidad nunca existieron.
De acuerdo con el expediente, se habrían pagado alrededor de 1.525 millones de pesos por parte de la Gobernación de Córdoba a esa IPS durante el mandato de Alejandro Lyons, en cuya administración la IPS habría hecho cobros para la atención de los pacientes por más de cinco mil millones de pesos.
La investigación asegura que esos tratamientos nunca se realizaron y que al parecer se presentaron documentos falsos para justificar los dineros.
Según la investigación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una “alianza criminal” entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile para quedarse con las arras que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.
“Especialmente por recobros de presuntos servicios NO POS a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, se indica en parte del escrito de acusación.
Según la Fiscalía, para continuar con ese desangre al departamento, “pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación para el período 2016-2019”.
Lo anterior se habría dado a cambio de que Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.
En medio del juicio contra Besaile, la Fiscalía espera llamar como testigos al exgobernador Lyons, quien esta con un principio de oportunidad, y podrá explicar “en que consistió el acuerdo con el señor Musa Besaile y Edwin Besaile para financiar su campaña política a la gobernación”.
Se espera que durante el juicio se hable sobre una reunión en la finca de José Fernando Tirado, a finales de junio del 2015. La Fiscalía dice que en ese encuentro Besaile se habría comprometido con los hechos de corrupción.
Por esos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Besaile por once meses para ejercer cargos públicos.