Casa por cárcel a miembros del Inpec por ayudar a extorsionistas
Los miembros del Inpec al parecer harían parte de una red que operaba desde la cárcel La Modelo de Bogotá.
Una juez de Control de Garantías otorgó el beneficio de casa por cárcel a tres integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que al parecer harían parte de una red delincuencial que operaba desde la cárcel La Modelo de Bogotá.
La juez consideró que el mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec y los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, pueden permanecer detenidos en sus casas mientras se adelanta el proceso investigativo en su contra.
Lea además esta noticia: Disidencias queman bus por no pagar extorsión en Huila
"No estamos analizando si tienen una hoja de vida intachable, si han tenido sanciones disciplinarias o no, en este caso en especifico se está analizando sus actos en el contexto de esta investigación y cuál es la connotación de esos actos y de ese comportamiento en específico", explicó la juez.
Agregó que en este caso, encuentra consonante con las previsiones del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal, que hace alusión a la finalidad de la restricción de la libertad, el cual indica que esta podrá ser afectada, cuando sea necesaria para asegurar la comparecencia del imputado al proceso y la protección de la comunidad.
Más noticias en este espacio: Hombre recibió $650.000 a su Nequi y ahora es víctima de extorsión junto a su familia
A los integrantes del Inpec, la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
La Fiscalía General de la Nación capturó a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que al parecer harían parte de una red delincuencial que operaba desde la cárcel La Modelo de Bogotá.
El organismo investigador también imputo a 12 internos de la Cárcel Nacional, por hacer parte al parecer del grupo delincuencial conocido como ‘El Comité’ que supuestamente delinquía desde el patio 2B del Eron La Modelo.