Caso Carlos Mattos: Juez pide que se investiguen fallidos preacuerdos
Este viernes 22 de abril, se dará a conocer el monto de la condena que se impondrá contra Carlos Mattos.
El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las presuntas irregularidades que se habrían presentado en medio de la negociación de los preacuerdos entre el empresario Carlos Mattos y la justicia, el cual la Fiscalía retiró en medio del escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai.
En contexto: Caso Hyundai: Carlos Mattos aceptó segundo soborno a una juez de la República
El funcionario judicial hizo la solicitud pocas horas antes de conocerse el monto de la condena contra el expresidente de la firma coreana en Colombia, por el soborno al juez civil Reinaldo Huertas y a varios de sus funcionarios para garantizar que pudiera seguir comercializando esa marca de vehículos en el país.
Esto se debe a que el periodista Gonzalo Guillén, presentó el lunes 18 de abril un derecho de petición donde advierte que en una conversación telefónica que sostuvo con el abogado Iván Cancino, exdefensor de Mattos, se habría informado acerca de supuestas irregularidades en la negociación de los preacuerdos, incluido el que se relacionaba con el juez de este caso.
En el documento también se señala que es urgente la intervención de la Comisión de Disciplina Judicial, donde advierte se debe avanzar también en la investigación.
Este viernes 22 de abril, se llevará a cabo una audiencia virtual en la que el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, dará a conocer el monto de la condena que se impondrá contra Carlos Mattos, por el soborno del juez Reinaldo Huertas y de varios de sus funcionarios del juzgado.
Consulte también: Carlos Mattos se disculpó por haber sobornado a dos jueces
Se espera que el martes 7 de junio se conozca la segunda condena contra Mattos, quien reconoció públicamente que pagó millonarias coimas a jueces y funcionarios de la Rama Judicial, con el objetivo de salir beneficiado en el litigio judicial de la marca Hyundai.