Caso Carlos Mattos: Víctimas aseguran que en "Colombia la justicia cojea, pero llega"
Este martes el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión.
El abogado Francisco Bernate, representante legal de la Rama Judicial, reconocida como víctima dentro del escándalo de corrupción denominado Hyundai en el que el principal protagonista fue el empresario Carlos José Mattos Barrero, celebró la sentencia condenatoria que impuso en su contra el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá en la mañana de este martes.
En contexto: Carlos Mattos, condenado a más de cinco años en segundo proceso por caso Hyundai
Reconoció el importante trabajo de la Fiscalía General de la Nación al haber logrado demostrar la responsabilidad del expresidente de Hyundai en Colombia, al haber corrompido con sobornos a la juez Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara la funcionaria judicial y que le permitieran continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.
"Esta condena es producto de un trabajo arduo de la Fiscalía General de la Nación que logró demostrar la responsabilidad del empresario Mattos, tanto que él no tuvo opción diferente a someterse a la justicia y los jueces colombianos, aceptando su responsabilidad de manera qué por cuenta de esta actuación en la que se hicieron más de 40 audiencias, se obtuvo la reparación más alta en la historia de Colombia, la Rama Judicial recibió 1 millón de dólares como compensación", dijo Bernate.
Señaló que este proceso demostró que en el país, sí hay justicia, por lo que dijo que "es un momento muy alto para la justicia colombiana un reconocimiento especial para la Fiscalía General de la Nación con sus fiscales delegados y a los jueces de la República que han hecho una magnífica labor y queda claro que en Colombia si es cierto que la justicia cojea pero inevitablemente llega (...)".
Bernate dijo que es muy importante que la opinión pública comprenda que son dos casos los que hacen parte del escándalo en el que se convirtió el ofrecimiento y pago de millonarios sobornos a dos jueces de la República y a funcionarios de esos juzgados.
"Es importante resaltar que son dos los procesos que existen contra el empresario Carlos Mattos, en uno de ellos el juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, lo condenó a una pena de 70 meses de prisión domiciliaria y que debe cumplir en un establecimiento penitenciario, esto por haber pagado un soborno a una juez", destacó.
Agregó que "en el otro proceso donde la condena era superior a los nueve años de prisión, que fue proferida por el juzgado 30 Penal de Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, sin embargo el pasado viernes fue anulada por el Tribunal Superior".
Vea también:‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptan responsabilidad por corrupción en Fonade
Se espera que este miércoles 8 de junio se realice una nueva diligencia ante el Tribunal en el que se realice la verificación del allanamiento de cargos.
Cabe recordar que, en la mañana de este martes el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá condenó a 5 años y 10 meses de prisión al empresario Carlos José Mattos Barrero por su responsabilidad en el escándalo judicial denominado Hyundai.
Mattos fue declarado culpable de haber cometido el delito de cohecho por dar y ofrecer. La defensa de Mattos presentó un recurso de apelación que sustentará en los próximos cinco días hábiles a través de un escrito que será entregado al juzgado.