Caso coronel Dávila: Necropsia ¿En qué consiste este proceso en realidad?
Funcionario de la Fiscalía explicó en qué consiste este detallado estudio.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana de este miércoles 21 de junio los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia.
Según lo explicó la vicefiscal Yaneth Mancera, hay el material suficiente probatorio para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio.
Lea también: Caso del coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio desde el punto de vista médico legal: Fiscalía
La funcionaria inició la rueda de prensa haciendo un recuento de lo que sucedió ese 9 de junio en horas de la tarde. Según explicó, cerca de las 17:40, el coronel Dávila se acercó a la residencia de un familiar, siendo esta la última vez que se le vio con vida en video de cámaras de seguridad.
Cerca de las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.
Cerca de las 18:16 el conductor del vehículo se detiene para ir a comprar una soda, luego se dirige a la camioneta, abre la puerta y es allí donde el coronel Dávila procede a dispararse a las 18:18.
¿Qué es una necropsia?
Por su parte, Jorge Eduardo Paredes, médico experto forense de la Fiscalía General de la Nación explicó que "en la comunidad hay un desconocimiento de lo que es exactamente una necropsia".
Por esta razón, el funcionario indicó que este estudio es "parte integral de una investigación judicial donde se determina si hay o no un responsable de un hecho determinado".
Lea también: Qué es y para qué sirve el medicamento que le encontraron al coronel Dávila
"Una necropsia no es abrir y cerrar un cuerpo, eso podría ser rápido y sencillo. Una necropsia es contextualizar los hallazgos de un cuerpo, las lesiones que tiene, las características que tienen los órganos, los antecedentes de la persona y adicional a esto los estudios toxicológicos que se pudieron derivar para poder establecer de una forma certera todo lo que concierne a ese ser".
Asimismo, explicó coloquialmente que "es la última consulta que va a tener un cuerpo con una persona que está dedicada a la ciencia, por esta razón no se puede esperar tener el mismo día de la muerte los resultados de los estudios".