Caso de 'falsos testigos': Renunció el fiscal que debía decidir si llamaba a juicio al expresidente
El fiscal renunció argumentando razones personales relacionadas con la salud de integrantes de su familia.
El fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, quien investigaba al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto soborno a testigos y fraude procesal, renunció hoy a su cargo, argumentando razones personales relacionadas con la salud de integrantes de su familia.
De manera inmediata, el proceso fue asignado al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, para las respectivas labores judiciales, quien tendrá un nuevo plazo de 90 días para analizar el caso y definir si acusa o solicita por cuarta ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe Vélez.
“Ante la vacancia judicial presentada y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al Fiscal 12 Delegado ente la Corte para lo pertinente", señaló la Fiscalía.
Lea también: “Creará desconfianza en Colombia”: Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud
Víctor Salcedo asumió el proceso contra el expresidente Uribe Vélez, en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Andrés Palencia Fajardo, Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la unidad.
¿Quién es el nuevo fiscal del caso Uribe?
Además del caso contra el expresidente Uribe, el fiscal Víctor Andrés Salcedo Fuentes, asumió recientemente la indagación preliminar para determinar la posible responsabilidad de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a las denuncias sobre la supuesta entrega de dineros en la construcción de la megaobra del Metro de Bogotá y que involucraría recursos por más de 10.000 millones de pesos.
Entre otros procesos que conoce que el fiscal Víctor Salcedo, dicho funcionario también formuló cargos contra el fiscal delegado, Daniel Hernández, por supuestas presiones a testigos y omisiones en el caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Ante la negativa del Tribunal Superior de Bogotá para precluir el proceso contra el expresidente Uribe, el fiscal Víctor Andrés Salcedo iniciará una minuciosa revisión e inspección expediente contra el exmandatario que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales.
Consulte aquí: Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones
Finalmente, con apoyo de un grupo de agentes del CTI y peritos técnicos en el marco del programa metodológico de investigación, el fiscal Salcedo Fuentes deberá realizar una práctica de pruebas y una inspección al expediente contra el excongresista, que se sustentó con muchas pruebas que fueron remitidas por la propia Corte Suprema de Justicia.