Caso de financiación de la 'Primera Línea' contra Gustavo Bolívar fue enviado a la Fiscalía
La Corte Suprema ya no tiene potestad para juzgar al exsenador.
El caso del exsenador Gustavo Bolívar por supuestamente financiar a la 'Primera Línea', fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
En un radicado enviado desde este tribunal, se explica que según el magistrado ponente Francisco Farfán, la Corte Suprema ya no tiene potestad para juzgar al exsenador, pues al haber renunciado a su cargo en el Congreso los procesos deben ser investigados y avanzados por la justicia ordinaria.
Leer también: Trasladan de cárcel a 'Kiko' Gómez por problemas de salud
"En virtud de lo expuesto, la conclusión que necesariamente se impone en el presente caso es que la Corte ha perdido competencia para continuar con el trámite de la investigación adelantada contra el excongresista Gustavo Bolívar Moreno, que a la fecha, en virtud de su renuncia, ha cesado en el ejercicio de sus funciones en el Senado de la República", explica uno de los apartes del radicado del magistrado.
La Corte decidió abrir la investigación luego de que una nota periodística diera cuenta que Gustavo Bolívar habría dado recursos a los integrantes de la 'Primera Línea', para que consiguieran los elementos utilizados durante las protestas del Paro Nacional en el 2021.
El entonces senador hizo una colecta con el objetivo de reunir el dinero necesario para entregarlo a los manifestantes, por lo que los magistrados de la Corte Suprema decidieron investigar si con este supuesto apoyo económico, el ahora excongresista aportó para que obtuvieran elementos de protección o si estos dineros fueron utilizados para conseguir objetos que pudieran causar daño a los servidores de la Fuerza Pública que fueron agredidos durante las manifestaciones.
También le puede interesar: Carlos Mattos fue trasladado a otra clínica de Barranquilla por problemas de salud
Esta investigación sería asumida por el magistrado Farfán, luego de que Gustavo Bolívar anunciara el 31 de diciembre su renuncia al Congreso.
En ese sentido, la Fiscalía deberá asumir el proceso judicial para esclarecer si el dinero del escritor fue utilizado en acciones ilegales.