Caso Erikha Aponte: Procuraduría le pone la lupa al feminicidio
El organismo realizó una visita técnica a la comisaría de familia de Soacha, en Cundinamarca.
La Procuraduría intervendrá en el proceso que avanza para esclarecer lo sucedido con el feminicidio de la joven Erikha Aponte, pues según información de la Personería de Bogotá, la mujer recurrió a una comisaría de familia para pedir protección ante el posible riesgo para su vida.
El organismo conformó una agencia especial que hará parte de la investigación para establecer como se ejecutó el procedimiento, luego de que la joven presentara su denuncia días antes de ser asesinada.
Leer también: Una mujer muerta y un hombre herido tras disparos en el centro comercial Unicentro
Para esta tarea, la Procuraduría designó a al Procurador 186 Judicial II para la defensa de la mujer Virgilio Hernández, quien realizó una inspección administrativa para revisar la documentación de la institución donde fue atendida la víctima de feminicidio.
"Hicimos una inspección administrativa a las instalaciones de la comisaría de la familia de Soacha, hemos recibido copias de las investigaciones que adelantaron a propósito de las denuncias que interpuso la señora Erikha Aponte Lugo, el pasado 11 de mayo, y nos han entregado copias de las actas que la señora firmó en las cuales expresó su deseo de no aceptar la casa de refugio y aquellas que recogen sus primeras declaraciones", señaló Hernández.
En este proceso, el delegado tendrá facultades especiales para promover las acciones ordinarias y extraordinarias y rendir los informes respectivos sobre el accionar de las autoridades, que fueren necesarias, si a ello hubiere lugar.
Con esos documentos, la Procuraduría hará un estudio y establecer si es necesario abrir investigación, pero el procurador señala que, de manera preliminar, reconocen que las instituciones actuaron correctamente.
"De manera preliminar podemos notar que las autoridades administrativas actuaron oportunamente, en el entendido que antes del pasado 11 de mayo, no se conoce evidencia alguna de que la señora Erikha haya pedido alguna medida de protección ante los reiterados actos de violencia intrafamiliar que le estaba causando su exesposo", concluyó.
También le puede interesar: Murió el hombre que asesinó a mujer en centro comercial Unicentro
La Procuraduría también revisa si ante la misma Comisaría de Familia se adelantó algún proceso de restablecimiento de derechos en favor del menor de edad, hijo de la víctima y en caso afirmativo, cuál es el estado de la actuación y las medidas adoptadas en su favor.