Caso Irene Vélez: Fiscalía analiza los primeros testimonios en investigación
La Fiscalía no descarta la posibilidad de citar a la ministra Irene Vélez.
Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia está elaborando el programa metodológico de investigación dentro del proceso que se inició contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras el escándalo suscitado por las presuntas irregularidades detectadas con la salida del país de su hijo menor de edad el pasado mes de enero.
Dentro de los actos urgentes de investigación, se tiene prevista la práctica de las primeras pruebas y revisión de los sistemas de información y verificación de documentos de Migración Colombia para determinar qué tipo de documentos y autorizaciones se cargaron en las plataformas establecidas para la salida del país del hijo del menor de la ministra.
De acuerdo con los investigadores de Policía Judicial, es importante recordar que normalmente las autorizaciones para la salida del país de cualquier menor de edad en Colombia para este tipo de casos requieren el aval del otro padre, el cual debe ser autenticado bajo los protocolos de ley para formalizar el trámite migratorio.
De interés: Papá de Irene Vélez la defiende: Es campeona de nado sincronizado y premio nacional de cuento
Asimismo, los investigadores a cargo del proceso evalúan llamar a declarar a los funcionarios de Migración Colombia que terminaron por avalar la salida del país del menor, entre ellos a William López, quien finalmente autorizó la salida al exterior del menor.
También está previsto el llamado del director del sindicato de Migración Colombia, Juan Felipe García, quien ha hecho referencia a las supuestas presiones a las que fue sometido el servidor público que dio el aval.
En ese sentido, la Fiscalía no descarta la posibilidad de citar ante este organismo a la propia ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que entregue las explicaciones del caso en torno a estos hechos.
Lea además: Irene Vélez saldría del Gobierno
Las labores judiciales están enfocadas a establecer si la ministra incurrió en el delito de tráfico de influencias, tras el presunto constreñimiento que habría realizado a través de terceros y funcionarios de alto nivel de la Cancillería, al igual que a los funcionarios de Migración Colombia que dieron el aval final a la salida del país del menor a pensar de no contar con los documentos exigidos.