Caso Javier Ordóñez: patrullero fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio agravado
Ordóñez fue asesinado en un CAI, tras el hecho inició el denominado estallido social.
Un juzgado de Bogotá ordenó que el expatrullero Harby Damián Rodríguez fuera condenado a 40 años de cárcel por el homicidio y tortura al estudiante de derecho, Javier Ordóñez, quien fue asesinado en la noche del 8 de septiembre de 2020.
Según las investigaciones, la víctima fue detenido en vía pública y luego de una discusión fue reducido, golpeado y llevado al CAI de Villa Luz.
La Fiscalía argumentó que Javier Ordóñez fue golpeado con sevicia, al punto que se le estalló uno de sus riñones. Además, indicó que el expatrullero Rodríguez participó en dicho procedimiento policial.
Cabe mencionar que el estudiante de derecho también fue sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.
Le puede interesar: Confirman condena contra exfuncionario del Distrito por aprovecharse de su cargo para acosar
Entre las pruebas se pudo detallar que Rodríguez fue quien llevó a Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron en su muerte.
Así lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La muerte del abogado Javier Ordóñez desató una ola de violencia en Bogotá, Medellín y Cali. En el caso de la capital varios CAI fueron destruidos e incinerados, así como buses de Transmilenio y Sitp los cuales también fueron vandalizados, se presentaron saqueos en establecimientos comerciales y decenas de daños en bienes públicos y privados.
Le puede interesar: EPM, condenada a pagar más de $782.000 millones por Hidroituango
De acuerdo con las cifras entregadas por el Puesto de Mando Unificado, siete personas murieron en medio de esta jornada de violencia y al menos 140 personas más resultaron heridas en el país, de las cuales 93 fueron policías y 55 civiles.
La Policía aseguró que fueron capturadas 70 personas implicadas en los actos vandálicos y ofreció recompensas por quien llevara información para lograr las capturas correspondientes.
De igual manera, las autoridades destacaron que en dicha jornada resultaron heridos 87 policías y 56 instalaciones policiales resultaron afectadas.
También informó que cinco entidades bancarias fueron afectadas y hubo saqueos en tiendas comerciales, especialmente en las localidades de Suba y Bosa.