Breadcrumb node

Caso Jineth Bedoya: inició el juicio contra funcionario del Inpec

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 06:45
Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000.
AFP

Después de 23 años y por primera vez, inició el juicio contra el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Marco Javier Morantes Pico, por su presunta participación en el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima, hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000. 

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple, porque al parecer el dragoneante demoró el acceso de la periodista a la cárcel, diciéndole que debía esperar una boleta de entrada para lograr la entrevista con el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, con esto, Bedoya se quedó sola y fue secuestrada. 

El proceso judicial lo desarrolla el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, y será quien definirá si Morantes incurrió en un delito. 

Lea también: Alias "El Cojo", condenado a 54 años de cárcel por abusar y asesinar a Danna Sofía

Morantes aseguró ser inocente, argumentando que no conocía nada por lo que pasó ese día la periodista. “Yo ese 25 de mayo del 2000, estuve en el segundo turno del día, no recuerdo bien cuánto tardanos desde que la periodista dijo en la ventanilla que tenía una entrevista en la cárcel”.  

Además, en la audiencia que duró más de diez horas, se escucharon diversos interrogatorios de testigos, entre ellos Reinaldo Fierro, quien fue director de La Modelo, desde 1999 hasta principios de julio del 2000. 

Fierro, relató que nunca tuvo conocimiento de los actos de los que fue víctima la periodista, ni cómo manejaban la rotación de los guardias en la puerta. Además, ignoro haber tramitado un permiso de entrada al centro penitenciario de la periodista Bedoya. 

Lea también: Mancuso asegura que Petro y Leyva estaban en la mira del DAS

En contra de Bedoya se perpetraron actos de secuestro, tortura y violencia sexual tras haber registrado periodísticamente temas que involucraban a los grupos de autodefensas o paramilitares, como el comercio de armas en el interior de la cárcel La Modelo y su utilización en las diferentes masacres que se habían perpetrado en ese penal en los años 90.  

El proceso judicial continuará este jueves 18 y viernes 19 de mayo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información