Caso Marelbys Meza: avalan preacuerdos a policías Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua
Los procesados se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las “chuzadas” a Marelbys.
Tal y como lo reveló en primicia La FM, la juez 53 de conocimiento de Bogotá avaló los dos preacuerdos a los policías de la Sijin, Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua quienes aceptaron su responsabilidad en caso de la "chuzadas" en contra de Marelbys Meza y otros amigos cercanos de la exempleada de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Cabe mencionar que, en el 2023 se inició la investigación contra los dos uniformados, por modificar los informes del robo en el apartamento de la funcionaria del Gobierno.
En los preacuerdos, los procesados se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las “chuzadas” a Marelbys.
Le puede interesar Fiscalía firma otro preacuerdo con policía implicado en el caso de Marelbys Meza
Actualmente se está negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones.
Otro de los compromisos en el preacuerdo de los uniformados era pedir perdón a las víctimas del proceso. En el desarrollo de la audiencia, los implicados cumplieron con esa obligación. La patrullera Dana Canizales reconoció que cometió una falta por creer, confiar y cumplir órdenes de superiores.
"Quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas por fallarle a la comunidad en general y a mi familia, situación de la que estoy totalmente arrepentida y de que ahora en adelante, tengo muy claro que no se volverá a repetir", dijo Canizalez.
Le puede interesar: Capturan al pagador del cartel de 'Sinaloa'
Por su parte, el intendente Alfonso Quinchanegua también cumplió con su compromiso. "A todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de alguna u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente, estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso", dijo el intendente.
Finalmente, la juez indicó que el próximo 25 de septiembre a las 4 de la tarde se leerá la sentencia condenatoria en contra de los uniformados.
Los policías serán condenados por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad material en documento agravado y fraude procesal.