Caso Mario Castaño: A 33 se eleva el número de implicados en escándalo de corrupción
En el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos.
El fiscal General Francisco Barbosa, reveló que ascendió a 33 el número de personas capturadas y judicializadas por hacer parte del entramado de corrupción que presuntamente lideraba el senador Mario Castaño, responsable de la apropiación de parte de los dineros girados a los municipios para cubrir diferentes proyectos de infraestructura o garantizar el suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.
Así mismo, destacó que en el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos, que superan en monto los 112 mil millones de pesos.
Según las investigaciones el senador Mario Castaño, investigado por estos hechos por la Corte Suprema de Justicia, a través de algunos de sus presuntos colaboradores, lograba que entidades del orden nacional asignaran millonarios recursos a las regiones.
Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción
Los fiscales establecieron qué a cambio de ello, las administraciones municipales presuntamente beneficiaban y direccionaban la contratación a unos aspirantes específicos, quienes pagaban dádivas que eran distribuidas entre los partícipes del entramado criminal.
En el más reciente operativo de las autoridades de policía judicial la Dirección Especializada contra la Corrupción logró la captura y judicialización de 21 personas, entre ellos 7 alcaldes municipales, 2 secretarios de planeación municipal, 2 funcionarios de despacho y 10 contratistas.
A este grupo de detenidos se le señaló de cometer distintas irregularidades en 47 contratos, cuyo valor total ascendería a 46.305 millones de pesos, en hechos registrados en departamentos como Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.
Lea también: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado
El fiscal Barbosa agregó que 13 de los 21 capturados aceptaron cargos, entre ellos, los alcaldes de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca). Además, ante la contundencia del proceso estos últimos presentaron renuncia a sus cargos.