Caso Odebrecht: Fiscalía no reabrirá investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
La Fiscalía rechazó desarchivar la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
A través de un comunicado, la Fiscalía rechazó desarchivar la investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, por el caso Odebrecht.
La solicitud fue presentada por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, en la que pedía que se desarchivara la investigación que cursa en contra de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Sin embargo, la Fiscalía informó que el asunto fue direccionado al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que archivó la citada actuación el 26 de febrero de 2021.
"La normatividad penal vigente, y las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, indican que la reactivación de una investigación archivada debe sustentarse en el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba, sobre los cuales es necesario que exista claridad del origen y una legítima acreditación de las personas que los obtienen. En ese sentido, una orden de desarchivo no puede ser una decisión caprichosa de la Fiscalía ante cualquier requerimiento de los sujetos involucrados o de terceros que manifiesten algún tipo de interés", explica el ente acusador.
Le puede interesar: Corte Suprema aceptó recusación de Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana
El secretario de Transparencia, argumentó que habían nuevos elementos de prueba que relacionarían al empresario con las irregularidades registradas durante la millonaria licitación de la Ruta del Sol II y el tramo de Ocaña - Gamarra.
Además, que la a Fiscalía debería tener en cuenta como prueba sobreviniente la condena que le impuso La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana, al pago de una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Le puede interesar: Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, pagará 25 años de cárcel
Por su parte, la Fiscalía argumentó que "el doctor Idárraga Franco se limitó a respaldar su petición con algunas publicaciones de medios de comunicación, sin aportar elemento material probatorio o información legalmente obtenida que sea objeto de valoración en los términos de legalidad, el fiscal del caso rechazó de plano la solicitud de desarchivo".