Breadcrumb node

Caso Santrich: Exfiscal Martínez dice que la JEP fue la que incumplió

El exfiscal señaló que ese tribunal faltó al deber de colaboración.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 10, 2020 - 21:19
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez, le salió al paso a las críticas que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la falta de colaboración del ente investigador para entregar oportunamente las pruebas de la investigación que se adleanta contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' a ese tribunal especial.

Martínez aseguró que tiene las pruebas que la Corte Constitucional le pidió a la Fiscalía que enviara sobre la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich' a los Estados Unidos.

Lea además: Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

"Ahora se habla de 24.000 audios, los cuales nunca estuvieron en ese expediente, luego nada se incumplió", aseguró Martínez.

El exjefe del ente acusasdor señaló que si existen esos audios deben estar en un expediente por narcotráfico, el cual se debió abrir en la Fiscalía General después de su renuncia en el año 2019.

Puntualizó que si alguien falló en este caso fue la JEP porque faltó al deber de colaboración con la justicia global.

"Solo tenían que decir si el delito había ocurrido antes o después del primero de diciembre del 2016 y todas las pruebas estaban en poder de ese tribunal para decir que fue después del acuerdo de paz , incumplió la JEP", agregó Martínez.

Según el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, el fiscal Martínez  allegó una memoria USB que contenía unos audios obtenidos dentro de las investigaciones realizadas contra de Santrich.

Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

Para el magistrado Cifuentes, dicha información no tenía los datos de las órdenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalización.

Concluyó que la Fiscalía le informó a la JEP  en abril del 2018, que no había iniciado el proceso de extradición del exjefe guerrillero porque todavía no existía el pedido formal del estado requirente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información