Caso UNGRD: Corte Suprema aclara legalidad del proceso
Reunión de la Corte Suprema por cambio de magistrado en caso UNGRD: explican decisiones y legalidad del proceso
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se reunió con los magistrados de la Sala Especial de Instrucción, para discutir las inconformidades que la magistrada Cristina Lombana dio a conocer con respecto al cambio de magistrado en el caso de Wadith Manzur con respecto al escándalo de la UNGRD.
Tras la reunión, el presidente de la Corte Suprema explicó que la decisión de cambiar el magistrado del caso Manzur, fue una determinación debatida y votada por los magistrados pese a las inconformidades expresadas por la magistrada Cristina Lombana.
Le puede interesar: Versión periodística habla de la relación entre Sandra Ortiz y el asesinado alias Pedro Pechuga
“Ella no se ha hecho nada con secretismo, aquí todo ha sido público, ella participó en la primera deliberación y puso de presente su punto de vista, pero tuvo que retirarse porque tenía una diligencia judicial para realizar, se adoptó la decisión correspondiente de manera mayoritaria, habiéndose escuchado y valorado su punto de vista, y se adoptó la decisión”, afirmó Chaverra.
Ante esto, el presidente de la Corte Suprema, explicó que no hay nada irregular en la decisión de cambiar el magistrado en uno de los casos de la UNGRD, pues recordó que durante el avance del caso de parapolítica, había una comisión encargada de estudiar los procesos contra los implicados en ese escándalo.
“Esto no tiene nada ni de irregular, no tiene nada de oscuro, son situaciones de asignación de reparto que incluso acá en el seno de la sala de casación penal de la corte se ha hecho en la época de la parapolítica, pues no había reparto, había una comisión de parapolítica y a ella se le asignaba absolutamente todo”, afirmó el magistrado.
El magistrado también dio un espaldarazo a la Sala, pues explicó que todo el procedimiento es legal, ya que las decisiones las toma la sala en sesión plena y no cada magistrado de manera individual.
Lea también: Caso UNGRD: Fiscalía pidió detener a implicados en guarnición militar
“Las decisiones no las toma el magistrado sustanciador, el magistrado sustanciador adelanta las pesquisas pero cuando es el momento de definir si se vincula mediante indagatoria a un determinado procesado, de definir la situación jurídica con medida de aseguramiento o no, o cerrar la investigación para calificar el mérito del sumario con resolución de acusación o con preclusión es de toda la sala”, concluyó Chaverra.
Con esto, el caso contra el representante a la Cámara Wadith Manzur, seguirá en manos del magistrado y presidente de la Sala de Instrucción para que adelante todos los procesos contra los congresistas.