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Caso UNGRD: los millonarios contratos que comprometen al director de Función Pública

Estos contratos que fueron financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras.

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Jueves, Agosto 8, 2024 - 11:04
UNGRD
La defensa de Luis Enrique López avanza en preacuerdo por caso de corrupción en Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
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La Fiscalía General reveló que los investigadores establecieron que, en medio el escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se celebraron contratos por más de 96.347 millones de pesos que fueron financiados con recursos de la  Agencia Nacional de Tierras (ANT), cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.

Según la Fiscalía, Olmedo López acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría de alquiler de carrotanques en sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos.

De acuerdo con los investigadores, Olmedo López gestionó con Luis Carlos Barreto Gantiva y su jefe político, César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el traslado de cerca de 100.000 millones de pesos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo  tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras, a cambio de que dichos funcionarios direccionaran a empresarios cercanos la contratación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas.

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El primer contrato de 2023 se relaciona con la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable como mecanismo de respuesta para atender la situación de desastre nacional, por 29.000 millones de pesos que fue adjudicado a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral - Yapurutú.

El segundo contrato de obra de 2024, se refiere a la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo  de energía solar, por un montos superior a los 42.428 Millones de pesos, adjudicado al consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023.

La tercera orden de contratación que indaga la Fiscalía hace referencia a la interventoría técnica, jurídica, y financiera del contrato  cuyo objeto es la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar, por un valor de 2.547 millones de pesos, adjudicado a Siloh Group SAS.

El cuarto contrato de 2024 tenía por objeto el mantenimiento, repotencialización y puesta en marcha de aerodesalinizadores en el departamento de La Guajira, por más 11.199 millones de pesos, adjudicado a ACF Ingeniería SAS.

El quinto contrato de 2023 tenía por objetivo la ejecución de obras de emergencia para la construcción en bases e concreto reforzado para la instalación de tanques de almacenamiento de 5.000 litros en el departamento de la Guajira, por un valor que ascendió a los 6.558 millones de pesos, adjudicado a la Unión Temporal Bases de la Guajira.

El sexto contrato de 2023 se relaciona con la adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para los municipios de Maicao y Manaure, por más de 4.351 millones de pesos, adjudicado a Tecnoaguas SAS.

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El séptimo contrato que está en la lupa de la Fiscalía se refiere a la interventoria técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica al contrato suscrito para realizar adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, por más de 261 millones de pesos, adjudicado a Grupo Consultor e Ingenieros SAS.

Fuente:
Sistema Integrado de Información