Caso Uribe: Fiscalía acusa formalmente por presunto soborno de testigos
Acusación formal contra Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal.
Luego de que la Jueza 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, dejara en firme el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente por los delitos de soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal.
"Debidamente formulada la acusación en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, quien a partir de este momento adquiere la condición de acusado. A partir de este momento pasamos entonces a la etapa de descubrimiento probatorio", expresó la juez.
Cabe destacar que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, destacó en la lectura del escrito de acusación que el expresidente habría determinado al abogado Diego Cadena para que testigos faltaran a la verdad y ocultaran información.
Le puede interesar: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos
El fiscal del caso aseguró que en una reunión en la cárcel La Picota en Bogotá, el abogado Diego Cadena, le pidió al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que firmara un documento en el que afirmaba que las declaraciones contra el exmandatario fueron producto de ofrecimientos del senador Iván Cepeda.
"Diego Javier [Cadena] le solicitó a Juan Guillermo [Monsalve] que firmara un documento que previamente había diligenciado, en el que Monsalve Pineda manifestaba que sus declaraciones contra los Uribe Vélez eran falsas, y que las había realizado por ofrecimientos de beneficios jurídicos y/o prebendas del congresista Iván Cepeda Castro", dice el escrito.
La Fiscalía ha señalado que, pese a la insistencia de Cadena, el exparamilitar se negó a firmar el acuerdo y grabó un video por temor a que le fuera atribuido el delito de falso testimonio.
Le puede interesar: Desde el Congreso le piden calma a Petro y Uribe: "Deberíamos bajar el tono"
Otra decisión que se conoció en la diligencia es que el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, exesposa del exparamiltiar Monsalve, fueron reconocidos como víctimas, al igual que el exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Sin embargo, el Tribunal Superior definirá si acepta o no como víctimas a Jorge Perdomo, Deyanira Gómez y Luis Eduardo Montealegre.