Caso Uribe: ordenan extremar las medidas de seguridad y protección para Juan Guillermo Monsalve
Así lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.
RCN Radio conoció en exclusiva el documento por medio del cual la Corte Suprema de Justicia negó el traslado o cambio de patio de Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo clave dentro de la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno testigos y fraude procesal.
Lea además: Caso Álvaro Uribe: Niegan traslado de Juan Guillermo Monsalve
En el documento, la Sala Especial de Instrucción le respondió al mayor general Mariano Botero Coy, director del Inpec, que el riesgo de seguridad del exparamilitar Monsalve se ha incrementado por las declaraciones y testimonios que ha entregado en el proceso que se adelanta en contra del expresidente.
Además le pide a todas la autoridades que se extremen las medidas de seguridad de Monsalve. “No se evidencia que la situación haya variado desde el momento en que se ordenaron las medidas especiales de protección, pareciera al contrario que por razón de las últimas determinaciones judiciales y conforme lo documentan el senador Iván Cepeda, en el memorial remitido a este despacho, el riesgo en su seguridad se ha incrementado”.
El alto tribunal agregó que “no se ofrece admisible desde ningún punto de vista que se aduzca por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), simple y llanamente que ahora el sitio donde se encuentra recluido ‘no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad’, siendo esta una obligación de imperativa e inexcusable observancia, por parte de la autoridad solicitante”.
Lea también: Hacinamiento en la cárcel Las Mercedes de Córdoba llega al 770 %
En el documento conocido se hace referencia a los dos atentados que sufrió Monsalve mientras permanecía privado de la libertad en pabellones comunes de la cárcel La Picota.
“No se autoriza al Inpec el traslado solicitado del interno Juan Guillermo Monsalve y en cambio se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve”, resalta la Corte.