Cierran 19 despachos judiciales de Tuluá tras incendio en Palacio de Justicia
Los daños a sedes judiciales durante paro nacional ascienden a $1.800 millones.
El Consejo Superior de la Judicatura del Valle del Cauca autorizó el cierre extraordinario de diecinueve despachos judiciales y dos oficinas administrativas ubicadas en el Palacio de Justicia del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.
La decisión se da ante los hechos vandálicos en donde un grupo de jóvenes quemó gran parte de la estructura.
“Que por la situación de orden público presentada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en horas de la noche del 25 de mayo y particularmente los actos delincuenciales que produjeron el incendio del Palacio de Justicia Lizandro Martínez Zúñiga, se ocasionaron daños, hurtos y destrozos en los 22 despachos judiciales, las dos oficinas administrativas y las seis salas de audiencias”, señaló el Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Colombia supera por primera vez los 25.000 casos diarios de coronavirus
Con el cierre temporal se ve afectada la prestación del servicio de Administración de Justicia en el Circuito Judicial de Tuluá, como también en los despachos judiciales y oficinas administrativas.
De igual manera, se informó que de esta decisión quedan exceptuados los juzgados 2°, 4° y 5° Penal Municipal de Tuluá, los cuales ejercen la función de control de garantías y continuarán prestando el servicio desde casa de manera virtual.
“En caso de ser necesario y cuando se presenten inconvenientes técnicos que imposibiliten la adecuada prestación del servicio en el circuito de Tuluá, se acudirá a los despachos judiciales de otros circuitos dentro del Distrito Judicial de Buga”, agregó el Consejo de la Judicatura.
Cabe recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al término de un consejo de seguridad realizado en dicha localidad, inspeccionó las ruinas de lo que fuera el histórico Palacio de Justicia y señaló que el 90 % de los expedientes físicos que había en el Palacio se quemaron.
Lea también: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional
“Un total de 7.482 procesos se habrían perdido en medio de la conflagración de la estructura. Siento tristeza y desolación que hayan acabado con esta joya arquitectónica del departamento del Valle del Cauca (…) eran dos edificaciones la primera quedó destruida en un 50% y la otra está prácticamente destruida", expresó.
El Ministro señaló que se está desarrollando un censo para determinar si es posible que en medio de las incesantes llamas se hubiesen salvado algunos procesos.