Cierran investigación contra alias 'Zeus' en la JEP
Juan Carlos Rodríguez era investigado por presunto porte ilegal de armas de fuego.
La Jurisdicción Especial para la Paz cerró la investigación contra Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus', por presunto porte ilegal de armas de fuego.
El caso fue abierto luego de que el 9 de noviembre de 2022, el Grupo de Protección a Víctimas y Testigos realizara diligencias de verificación en uno de los vehículos en los que se movilizada el exintegrante del Ejército quien es compareciente ante la JEP en el macrocaso 03 de 'Falsos Positivos'. En esa inspección, los agentes encontraron un arma de fuego.
Leer también: Caso ‘Negro Ober’: Investigan a funcionarios del Inpec que permitieron ingreso de celulares
Según la versión de Rodríguez, esa arma no sería de su propiedad, sino que pertenecería a un amigo al cuál "se la estaba guardando". Sin embargo esa explicación no convenció a las autoridades quienes consideraron que se trataba de una conducta inapropiada.
El 30 de noviembre de ese año, el exintegrante del ejército presentó un informe aclarando la situación, en el que detalló que, además no ser dueño del arma, se trataría de un dispositivo no letal.
"Un dispositivo no letal, en figura de escopeta calibre 12, traumática, completamente inofensiva que pertenecía a un escolta el cual es Sargento retirado de Ejército, el cual tiene sus documentos al día y no presenta ningún tipo de antecedente judicial", cita la decisión del tribunal especial de paz.
Luego de realizar el estudio del reporte presentado por las autoridades y los argumentos del compareciente, la Sala de Reconocimiento concluyó que, efectivamente Juan Carlos Rodríguez no incurrió en el delito de porte ilegal de armas de fuego, pues se trataba de un elemento de defensa personal que no le pertenecía.
También le puede interesar: Corte Suprema vinculó a Jose Alfredo Gnecco en caso de 'Cartel de la toga'
"Teniendo en cuenta que el elemento que fue avistado dentro del vehículo del señor Rodríguez Agudelo era una escopeta traumática, y dado que es imposible establecer la longitud de su cañón, para el Despacho esa arma debe entenderse como una de defensa personal", concluyen los magistrados.
Alias 'Zeus' seguirá desempeñándose como compareciente en la investigación del macrocaso 03, pero la JEP compulsó copias de la investigación a la Fiscalía para que determine quién es el verdadero propietario del arma.