Ciro Ramírez será investigado por la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el senador Ciro Ramírez.
En la noche de este miércoles se conoció que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el senador por el Centro Democrático, Ciro Ramírez, por su presunta responsabilidad en al menos cuatro delitos.
En este sentido, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema confirmó además que llamó a indagatoria al senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio, en calidad de autor.
Sumado a ello, explica la Corte Suprema, Ramírez Cortés también será investigado por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, esto en calidad de determinador.
Lea también: Exjuez fue condenado por favorecer a cabecillas de organizaciones criminales
Según el alto tribunal, el senador del Centro Democrático estaría vinculado al escándalo de las ‘Marionetas’, que envuelve al congresista liberal Mario Alberto Castaño.
“La investigación por la cual se le abre investigación formal y se le vincula mediante indagatoria tiene que ver con su presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos, negocios jurídicos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima”, señaló la Corte Suprema de Justicia.
#SalaDeInstrucción abre investigación contra senador @CiroARamirez por concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y contrato sin requisitos legales. Investiga presunta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío, en hechos relacionados con Mario Castaño.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 29, 2023
Así las cosas, al parecer el senador Ciro Ramírez habría recibido pagos ilícitos representados en altas sumas de dinero.
Todo esto se habría dado, al parecer, según explica el alto tribunal, previa concertación con una organización ilícita de corrupción.
Le puede interesar: Formulan imputación de cargos a militar que obligó a varios soldados a comer cigarrillos
La investigación contra Ramírez Cortés se deriva de las investigaciones de las autoridades contra el congresista Mario Castaño, quien fue condenado por la Sala de Primera Instancia a 16 años de prisión y al pago de una millonaria multa por hechos de corrupción.
Castaño aceptó su responsabilidad en al menos 19 delitos como concierto para delinquir agravado en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.